lunes, 19 de agosto de 2013

Facturas Apócrifas. Ajustes. Fallos a Favor y en Contra


1) Con confirmación del ajuste del Fisco

Se consideró que el Fisco sustentó suficientemente su pretensión al impugnar las operaciones a través de elementos concretos y razonables tales como la no localización de las empresas proveedoras en los domicilios consignados en las facturas ni en sus respectivos domicilios fiscales, la no presentación de declaraciones juradas, la ausencia de inscripción como empleadores, la inclusión de tales empresas en la base Apoc y la no localización de sus directores y presidentes en sus domicilios fiscales.

Frente al razonable y detallado accionar del Ente Recaudador, la actora no logró demostrar el pago de las operaciones ni la forma de transportar el dinero entregado en pago de ellas o cualquier otra situación a fin de concluir que los servicios fueron efectivamente realizados.


DATASYS SA - TFN - SALA A - 1/3/2010



2) Favorable al contribuyente

El Fisco impugnó las operaciones con un proveedor resaltando que, si bien los bienes pudieron ser provistos a la contribuyente, la impugnación de los créditos fiscales vinculados a las operaciones observadas no parten de la premisa de su inexistencia, sino en la situación constatada que presenta el proveedor que demuestra su falta de capacidad operativa para desarrollar la actividad facturada (venta de pan y otros productos perecederos).

El Tribunal revocó el acto apelado. Para ello, destacó que los montos considerables de operaciones no resultaban de aplicación respecto de la actora y que la inclusión en la base Apoc tuvo su origen en el informe de inspección de la causa. Asimismo, se destacaron los dichos de un empleado de la actora que recibía la mercadería del propio proveedor y luego lo acompañaba a la caja para que se le abonen esos productos perecederos y se los compraba una o dos veces por semana y se les pagaba en el momento.

De esa forma se dio razón a la actora en cuanto a la existencia del proveedor, con lo cual se puso de manifiesto su derecho a computarse el crédito fiscal respectivo.


AUTOSERVICIO CAPO SA - TFN - SALA B - 19/5/2010


Conclusiones resumidas:

a) El Fisco debe realizar pruebas adicionales a la de controlar la inclusión de los proveedores en la base APOC, desplegando a pleno todo su potencial fiscalizador.


b) El Contribuyente debe poder mostrar un abanico de elementos de pruebas ante el intento de practicar el ajuste por parte del Organismo de Contralor.

Quien pueda demostrar mejores elementos de prueba podrán sustentar y hacer prevalecer su postura.